jueves, 20 de noviembre de 2014

MANTENIMIENTO DE MOTORES ELÉCTRICOS


Los motores eléctricos, son máquinas que se utilizan para convertir la energía eléctrica en mecánica, con medios electromagnéticos
Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de los motores. 
•Si un conductor se mueve a través de un campo magnético se induce una corriente eléctrica. 
•Si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza mecánica sobre el conductor.


Mantenimiento motores electricos caseros

El motor eléctrico trifásico Principio de funcionamiento

El campo magnético es la base del funcionamiento de las máquinas eléctricas, en función del tipo de alimentación podemos tener: 
• Campo fijo: Son los que no varían su dirección en el espacio. Sí pueden cambiar su sentido, lo que depende del tipo de alimentación (continua o alterna) a los devanados. 
• Campo giratorio: Son campos de valor constante pero giratorios en el espacio a una cierta velocidad angular ws y se obtienen por combinación de campos alternativos.




Monografias.com


Mantenimiento

Mantener un motor es: 
Preservar que las condiciones de uso y de accionamiento sean aproximadamente las mismas que se fijaron para su elección. 
Esto implica una serie de verificaciones, la reposición de lubricantes y elementos desgastados y la reparación de daños incipientes que pudieran detectarse.
Podemos separar las tareas en dos: Mantenimiento Eléctrico y Mecánico



Como hacer MANTENIMIENTO DE MOTORES ELECTRICOS

Mantenimiento Mecánico

Reengrase de los rodamientos.
La experiencia y el conocimiento de los elementos que pueden afectar el correcto estado de la grasa son los mejores indicadores para establecer los lapsos de reengrase. 
Si no se cuenta con una evaluación concreta de esto, es conveniente efectuar inspecciones a menudo, observando el estado de la grasa mediante el retiro de las tapas que dejan al descubierto el rodamiento.El reengrase debe efectuarse entre 500 y 200 horas de servicio del motor, y se efectuará retirando la grasa usada, desmontando el rodamiento y lavándolo. 
El deterioro del lubricante se reconoce por el cambio de consistencia o 

del color, o por la presencia de suciedad.


Mantenimiento motores electricos caseros


Auscultación de los rodamientos.

Con la ayuda de un estetoscopio o de un destornillador se obtiene, mediante el ruido escuchado, una idea del estado de los rodamientos. Como para el diagnóstico es necesaria cierta pericia, es aconsejable el uso de un probador de rodamientos, el cual mediante el análisis de las vibraciones señala claramente el estado y la eventual necesidad del cambio del rodamiento. Sin embargo, antes del reemplazo es necesario lavarlo y probarlo con grasa nueva para establecer si subsiste la anomalía.


Revisión de los cojinetes a fricción.

En los casos que se tengan cojinetes a fricción, se vigilará su temperatura. Las causas de una elevación inadmisible podrán ser:
- Excesiva tensión de la correa si la hubiera.
- Inmovilidad de alguno o varios anillos levanta aceite
- Superficie áspera de los cojinetes y del eje.
- Perdidas de alineación del eje.
Las inspecciones a realizar consistirán en verificar el nivel del líquido, la ausencia de pérdidas y el correcto funcionamiento de los anillos. Se procederá a renovar el aceite cada 6 ó 10 meses, o antes si se viera sucio.



Mantenimiento Eléctrico

Características de la corriente consumida.
Se verifica la constancia de la intensidad de corriente consumida por el motor cuando funciona con carga estable y, simultáneamente, en el caso del motor trifásico, si son prácticamente iguales las corrientes en las tres fases.
Si se observan fluctuaciones de la corriente con carga constante, se 
procederá a revisar la jaula del rotor.
Si se aprecian diferencias entre las intensidades de corriente de las tres fases, se revisará el bobinado estatórico.
Esta observación puede hacerse mediante instrumentos ubicados en el tablero de control, si los hubiera, o con una pinza amperométrica.

Tensión de la red y carga del motor.
Se controlan los valores de tensión en bornes del motor y de la corriente consumida a plena carga, para comprobar que el funcionamiento se desarrolla en las condiciones prefijadas. Corrientes mayores que la nominal llevan a calentamientos que reducen la vida útil del motor. 



Arranque.
Observar un arranque para verificar su correcta acción, controlando la actuación de los elementos de maniobra. Deben revisarse los contactos de los guarda motores, interruptores y contactores, reemplazándolos a estos últimos cuando sea necesario.

Elementos de protección.
Verificar las protecciones termomagnéticas, para comprobar que estén bien reguladas.
Conexionado y puesta a tierra.
Conviene controlar periódicamente el apriete de todas las conexiones y la rigidez de los empalmes y terminales, para asegurar que no queden elementos flojos que originen calentamientos localizados excesivos, que podrían provocar incluso el incendio del motor.


Estado del aislamiento. 
En el supuesto caso de no alcanzar el valor indicado, deberá procederse a:
- La limpieza del bobinado, puesto que el depósito de suciedad es lo que 
más comúnmente reduce la resistencia de aislamiento, si este paso no da 
resultado;
- Se procede al secado, considerando que la causa es la presencia de 
humedad.
La tarea de limpieza del bobinado se realizará con el motor abierto, mediante el sopleteado de aire a presión, o la aplicación de un cepillo suave. Ante la presencia de aceite o grasa, se sopleteará con algún solvente, asegurándose que éste no ataque químicamente la aislamiento. Se recomienda el tetracloruro de carbono ya que, además, no es inflamable.





HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO 


  • HERRAMIENTAS MANUALES 




  • HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN


Kit Fluke 1587/ET Kit

  • MARTILLO DE GOMA



  • CINTA AISLANTE


  • LIMPIA CONTACTOS



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS










































































































7 comentarios:

  1. En los motores, la mayoría de los errores se presentan en el momento de la instalación y después del mantenimiento (cuando no se hace adecuadamente). Realizar este tipo de practicas de manera adecuada es indispensable para asegurar el correcto funcionamiento de este. A medida que se estudia mas acerca de los fallos comunes en motores, se ha encontrado que la mayoría de estos ocurren en los rodamientos (presentan mayor desgaste), seguidamente del bobinado del estator y los componentes externos.

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  2. Todo motor se basa en la idea de que el magnetismo produce una fuerza física que mueve los objetos. En dependencia de cómo uno alinee los polos de un imán, así podrá atraer o rechazar otro imán.

    En los motores se utiliza la electricidad para crear campos magnéticos que se opongan entre sí, de tal modo que hagan moverse su parte giratoria, llamado rotor.

    En el rotor se encuentra un cableado, llamado bobina, cuyo campo magnético es opuesto al de la parte estática del motor.

    El campo magnético de esta parte lo generan imanes permanentes, precisamente la acción repelente a dichos polos opuestos es la que hace que el rotor comience a girar dentro del estator.

    Si el mecanismo terminara allí, cuando los polos se alinearan el motor se detendría. Por ello, para que el rotor continúe moviéndose es necesario invertir la polaridad del electroimán.

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  3. Todo motor se basa en la idea de que el magnetismo produce una fuerza física que mueve los objetos. En dependencia de cómo uno alinee los polos de un imán, así podrá atraer o rechazar otro imán.

    En los motores se utiliza la electricidad para crear campos magnéticos que se opongan entre sí, de tal modo que hagan moverse su parte giratoria, llamado rotor.

    En el rotor se encuentra un cableado, llamado bobina, cuyo campo magnético es opuesto al de la parte estática del motor.

    El campo magnético de esta parte lo generan imanes permanentes, precisamente la acción repelente a dichos polos opuestos es la que hace que el rotor comience a girar dentro del estrato.

    Si el mecanismo terminara allí, cuando los polos se alinearan el motor se detendría. Por ello, para que el rotor continúe moviéndose es necesario invertir la polaridad del electroimán.

    La forma en que se realiza este cambio es lo que define los dos tipos de motor eléctrico.

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  4. Desde su invención este dispositivo se ha convertido en el fuerte de todas la industrias por su capacidad de trabajo en los procesos que ha mejorado para beneficio de rendimiento en estos.

    Dentro de cualquier planta o fábrica, podemos encontrar, al menos un motor eléctrico. Gracias a su tamaño, versatilidad, rendimiento y facilidad de uso, estos equipos rotativos se han hecho parte fundamental de ventiladores, bombas y diversas maquinarias industriales. Por esta razón, una falla en un motor puede llegar a detener la producción. Teniendo en cuenta su rol, en ocasiones crítico dentro de la industria, es recomendable implementar un plan de mantenimiento que evite problemas en su funcionamiento.

    Por lo general, la vida útil de los motores es bastante amplia y suele llegar a los 20 años por diseño, respetando las correctas condiciones de montaje y operación.

    Además, recuerda que “el punto crítico (o que requiere mayor preocupación) de un motor eléctrico son sus rodamientos, los que tienen una duración en horas. Por ello, el usuario debe cambiarlos cuando estos cumplen su vida útil, aunque no presenten problemas, ya que la falla de uno de los rodamientos conlleva una falla mayor, llevando incluso a dejar inutilizado el equipo.

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  5. los motores son maquinas importantes en la parte industrial ya que desempeñan diferentes acciones, para lograr un mantenimiento eficaz hay que tener un cronograma para saber su uso y asi poder especificar su vida util.

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  6. los motores eléctricos como de dijo en este blog básica mente funcionan generalmente bajo los principios de magnetismo, los cuales son desarrollados en el interior de la investigación, además de ello se especificara la clasificación de los mismos, que serían de Corriente Directa, de Corriente Alterna y los Motores Universales y según el número de fases en Monofásicos, Bifásicos y Trifásicos, siendo este último el más utilizado a nivel industrial.
    ademas me parece que esta maquina es muy vital en la industria ya que básicamente las maquinas están compuestas de este dispositivo ademas dichos dispositivo prácticamente los utilizamos a diario en nuestra vida cotidiana ya que estos se encuentran en las lavadora, licuadora entre otros.

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  7. El correcto uso de esta maquina generadora es de gran importancia en al industria ya que es una elemento que esta en constante uso a esto se le debe añadir los agentes naturales como son el aire las partículas de aire que pueden contaminarlo y en el peor de los casos dañar este es importante conocerlo a fondo y revisarlo rutinariamente

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